El proceso de aprendizaje

Proceso de aprendizaje


"To the make of a piper go seven years. At the end of his seven years one born to it will stand at the start of knowledge, and leaning a fond ear to the drone, he may have parley with old folks of old affairs" 

"Para crear un gaitero, se necesitan siete años. Al término del séptimo año, el discípulo estará listo para iniciar el camino de la sabiduría, prestando una afectuosa atención al drone, podrá conversar de viejos temas con viejos amigos"

Neil Munro from The Lost Pibroch 1896.


Para explicar el proceso de aprendizaje de la GHP lo dividiré en los siguientes elementos:

A. Dos dimensiones de desarrollo: Horizontal y Vertical.

B. Tres ámbitos de acción: Practice Chanter, Gaita y Físico.

C. Cinco etapas de progreso: Tres en practice chanter y dos en la gaita.

D. Nueve actividades: Notas, Embellecimientos, Melodías en Practice Chanter, Soplar, Control de Presión, Melodías en Gaita, Desarrollo musculatura facial, Uso y desarrollo del diafragma, Desarrollo musculatura del brazo.

Desarrollemos este modelo:

A. Las dimensiones: el propósito es establecer los objetivos de cada sesión o de un periodo global que abarquen varias sesiones, en base al siguiente criterio:

i.- Desarrollo horizontal: enfocado en la estrategia de ampliar los elementos técnicos y el continuo aprendizaje de nuevas melodías.

ii.- Desarrollo vertical: enfocado en la integración de cada una de las etapas del desarrollo horizontal, con el objetivo de profundizar el perfeccionamiento de la técnica y la expresión musical.

B. Los ámbitos: Permiten establecer el contexto y elementos que son requeridos para llevar a cabo el proceso de aprendizaje:

i.- Practice Chanter: Etapas y actividades que se desarrollan con este instrumento de práctica.

ii.- Gaita: Etapas y actividades que se desarrollan solo con la gaita.

IMPORTANTE: Las notas, embellecimientos y melodías, independiente del nivel de experiencia con la gaita, siempre deben ser aprendidas y practicadas primero en el Practice Chanter hasta lograr su dominio para entonces pasar a la gaita. Una buena práctica, cuando ya dominas el arte de la pipas, es ir intercalando la practica entre el gaita y el practice chanter. Con este último colocando especial atención en los aspectos técnicos de la dignación.

iii.- Capacidad física: Identifica las etapas de desarrollo físico y actividades complementarias que ayuden en este ámbito. El desarrollo de la capacidad física es vital para sostener un sonido estable de la gaita, por sesiones prolongadas. Personalmente considero que el sonido de la gaita es más estable y enriquecido con cañas (reeds) de dureza media para arriba, por lo tanto, es clave desarrollar la capacidad física y la técnica para mantener funcionando la gaita.

C. Las etapas: Permiten llevar el control y seguimiento del proceso global de aprendizaje, que dan cuenta del ciclo de vida del gaitero. Esta cinco etapas se irán repitiendo como un espiral ascendente que reflejarán el progreso técnico, rítmico, expresivo y de resistencia, abarcando desde melodías simples, hasta las más difíciles de tocar. Desde cortas a largas sesiones de gaita. 

D. Las actividades: son las tareas específicas para cada etapa y ámbito, que son requeridas para lograr el objetivo de la sesión.


Etapa I:

1.- Requerimientos: 

1.1.- Practice Chanter: Especie de flauta de práctica de tamaño compacto, con un sonido similar al de la gaita que por lo general utiliza una caña sintética, similar a la del Oboe para genera un volumen significativamente menor que la gaita y que lo hace ideal para practicar en cualquier lugar. Además, en bastante más económico que una gaita.

Con este instrumento, que acompaña toda la vida del gaitero, se aprenden todos los aspectos técnicos relacionados con la digitación y melodías, antes de tocarlas en la gaita y es parte importante de la practica diaria. Mi recomendación es adquirir un PC de cualquier fabricante con excelente reputación, de tamaño largo que es equivalente al tamaño del chanter o flauta de la gaita y un conjunto de 3 cañas (reed) de repuestos. No recomiendo las alternativas electrónicas, porque no apoyan el desarrollo de la musculatura facial.

1.2.- Libro de aprendizaje de la gaita: Mi recomendación es "College of Piping Volume 1 Tutor Book" (Existe versión digital para Android e iOS). Otra excelente alternativa es "Piping Centre Highland Bagpipe Tutor Book 1", dos libros para principiantes que incluyen un CD de apoyo. Para gaiteros con un mayor experiencia recomiendo "Rhythmic Fingerwork Book"  de Jim McGillivray.

2.- Desarrollo de las Etapas:

2.1.- Notas: Los objetivos, en la primera vuelta del espiral es: 

2.1.1.- Desarrollar la correcta posición de cada mano y de cada dedo en el chanter o flauta, que pone el énfasis que los dedos estén rectos para el rápido movimiento de estos y que los agujeros se tapen con la falanges y no con las yemas de los dedos. 

2.1.2.- Aprender la digitación de cada nota. Lo común es aprender 9 posturas relacionadas con 9 notas que son las más utilizadas en la melodías tradicionales.

Las notas de la GHP son: A (LA), B (SI), C # (DO#), D (RE), E (MI), F # (FA#), G (SOL), A (LA). Esto permite generar una escala en D (RE) Mayor en Modo Mixolidio en A (LA), es decir, es una escala mayor cuyo séptimo grado es un semitono más bajo (Bemol).

La digitación es cerrada, es decir, en la medida que se sube de nota en la escala siempre va a existir algún dedo de ambos manos tapando algún agujero del chanter. Y esto tiene sus consecuencias: al pasar de una nota a otras, en ciertos casos va implicar levantar y cerrar diferentes dedos de ambas manos al mismo tiempo. Si este movimiento no es sincronizado genera un transición sucia entre notas que normalmente se le llama Crossing Noiceque es una nota o sonido adicional involuntario que se genera al pasar entre notas.

IMPORTANTE: Nunca respirar en un cruce o transición entre notas.

Con las sucesivas vuelta del espiral ascendente, el objetivo es el continuo perfeccionamiento de la precisión, rapidez y limpieza del sonido al pasar de una nota a otra, que implican un desarrollo más fino de la coordinación psicomotriz. En este caso la recomendación es apoyarse con ejercicios específicos del libro "Rhythmic Fingerwork".

IMPORTANTE: Es clave leer la notación musical, no solo por ser una herramienta para aprender y compartir melodías, sino también como la posibilidad de adquirir un nuevo lenguaje que permita mantener jovial al cerebro. Una buena práctica es escribir en un libro de música cada melodía que aprendas.

2.2.- Desarrollo musculatura facial: El solo hecho de soplar constantemente el Practice Chanter ira paulatinamente desarrollando la musculatura de las mejillas y el diafragma, si se realiza adecuadamente. Mis recomendaciones: al momento de soplar, mantener apretadas la mejillas evitando inflarlas.

Soplar desde el estomago, es decir, ir paulatinamente metiendo e inflando la guata, inspirando y empujando el aire desde esta. Es importante consignar que el diafragma es el musculo más fuerte del sistema respiratorio y siempre va a jugar a nuestro favor si lo utilizamos apropiadamente. Con la gaita, una forma de identificar el uso del diafragma y observar que tanto se mueven los drones.

NOTA: Un truco, para esta y todas las etapas futuras, independiente del nivel de experiencia del gaitero, es realizar los ejercicios muy lentamente y con absoluta conciencia, para progresivamente aumentar la velocidad de ejecución. Esto permite identificar y corregir falla en la técnica. Y lo más importante: profundizar la huella sináptica, una inversión a largo plazo para nuestro cerebro.

Comentarios

  1. Hey!!!!! Saludos amigo desde León gto mexico,es grandioso tu blog sobre la gaita escosesa y mas por que esta escrita en español lamentablemente no se encuentran otros sitios asi por la web todo esta en ingles me a servido mucho de verdad por que soy principiante,gracias por compartir tu conocimiento con la gente y aprovechando,tendras facebook o whatsapp para ponerme en contacto contigo? Gracias de nuevo recive un cordial saludo de un colega mexicano :)

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  2. Hey!!!!! Saludos amigo desde León gto mexico,es grandioso tu blog sobre la gaita escosesa y mas por que esta escrita en español lamentablemente no se encuentran otros sitios asi por la web todo esta en ingles me a servido mucho de verdad por que soy principiante,gracias por compartir tu conocimiento con la gente y aprovechando,tendras facebook o whatsapp para ponerme en contacto contigo? Gracias de nuevo recive un cordial saludo de un colega mexicano :)

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