El ciclo de vida del Gaitero
Los ciclos existen en todas las
expresiones de la naturaleza, son infinitos, dinámicos y en espiral ascendente.
Una oportunidad para el desarrollo de nuestras virtudes.
Ciclo de vida del Gaitero |
El ciclo del gaitero no es la
excepción y comprenderlo permite identificar los procesos que subyacen en cada
etapa del ciclo y con la ayuda de estos: elaborar estrategias de intervención y
aprendizaje apropiadas. Manteniendo una visión sobre el sistema como un todo, que nos ayude
a validar la etapa que requerimos perfeccionar y la estrategia con la cual intervenir.
Es decir “Un auto-diagnóstico efectivo
del Eco-Sistema”.
En palabras simples: Si existe un cruce sucio entre notas (crossing noise) lo adecuado es volver al “Practice Chanter” y realizar los ejercicios precisos, en vez de persistir con la GHP. Y aunque parezca obvio, he observado un número importante de músicos, entre los que me incluyo, que persisten tropezar con la misma nota, sin detenerse para hacer un adecuado auto-diagnóstico.
En palabras simples: Si existe un cruce sucio entre notas (crossing noise) lo adecuado es volver al “Practice Chanter” y realizar los ejercicios precisos, en vez de persistir con la GHP. Y aunque parezca obvio, he observado un número importante de músicos, entre los que me incluyo, que persisten tropezar con la misma nota, sin detenerse para hacer un adecuado auto-diagnóstico.
Volviendo a las gaitas, cautivar con un sonido armónico y expresivo, implica lidiar con
aspectos cotidianos, como son: una correcta digitación de las notas, correcta ejecución
de los embellecimientos, correcta expresión y ritmo, un adecuado control de la
presión en la gaita, correcta regulación de la gaita, correcta afinación de la
gaita, un adecuado mantenimiento de la gaita, una adecuada postura en la gaita,
un adecuado estado físico y la correcta forma de soplar con la gaita.
Para lo cual y tomando como referencia el modelo
del ciclo de vida del gaitero, que identifica la fijación de objetivos y la adquisición
de: conceptos y conocimiento, procedimientos y estrategias, habilidades,
creencias, actitudes y valores. Iré profundizando en cada etapa del proceso de aprendizaje, desarrollándolo y proponiendo estratégias para el mejoramiento continuo.
Una primera aproximación es:
Una primera aproximación es:
1. Practice
Chanter: Para perfeccionar la digitación de las notas, ejecución de los
embellecimientos, expresión y ritmo.
2. Gaita:
Para perfeccionar el control de la presión, afinación de la gaita, postura en
la gaita, expresión y ritmo y la forma efectiva de soplar con la gaita.
3. Literatura,
foros, blog o equivalente: Para desarrollar el conocimiento en la regulación y mantenimiento de la gaita.
4. Gimnasio
o equivalente: Para adquirir un adecuado estado físico. Complementar con un trabajo
aeróbico como nadar, trotar y bicicleta, con el desarrollo del tren superior,
especialmente los hombros.
Es aquí donde quiero aprovechar
de introducir un concepto clave en el aprendizaje: “La motivación”, es decir: “El
querer aprender”.
Y ¿qué nos motiva?, tal vez: el
desafío de aprender un instrumento complejo, tocar bellas melodías, cumplir un
sueño postergado, utilizar Kilt.
Independiente del elemento motivador personal, invertir esfuerzo en
aprender adecuadamente el arte de la gaita tiene sus beneficios en términos de una disciplina. Como personas integrales, el proceso de aprendizaje, que implica: conciencia, constancia en el propósito, disciplina, perseverancia, tolerancia a la frustración, estrategia de aprendizaje y solución de problemas, etc,
son aptitudes que también fortalecen otras dimensiones de nuestras vidas, como son: desempeño profesional, resultados académicos, vida en pareja, actitud hacia la vida, etc. Es decir, nos
convertimos en mejores personas.
También existen los beneficios de largo plazo: El
aprendizaje es el resultado del fortalecimiento o abandono de las conexiones
sinápticas entre neuronas. Mientras más activas se mantengan las capacidades cognitivas,
mayores serán las conexiones sinápticas que se establecen. Por lo tanto,
mayores las posibilidades de tener una buena capacidad cognitiva en edad
avanzada. Y en esto, aprender un instrumento musical, como la gaita, contribuye enormemente.
La invitación no es solo a motivarse en "Ser un Gaitero", sino a ser "Mejores
Gaiteros", disfrutando del continuo proceso de aprendizaje. Obviando la duración de nuestro ciclo personal, manteniendo el compromiso con el diario progreso.
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