Cantando bajo la lluvia: El clima y el cuidado de la GHB

Para Santiago de Chile se nos vienen días de lluvia y esta es una oportunidad para experimentar con la GHB. Instrumento de tierras lluviosas, que por su naturaleza y construcción, se adapta muy bien a la humedad, tomando los cuidados del caso. En contraste con lo que sucede en zonas secas, donde los cuidados deberían ser mayores para que la GHB no se estropee.

Las recomendaciones para climas secos son:

1) Tocar periódicamente, ojalá todos los días.

2) Utilizar un humidificador. Te puedes construir uno en casa con un pote de unos 5 a 7 cm de alto y 5 de diámetro. La tapa le haces unos 8 agujeros de unos 3 mm, luego agregas un paño húmedo de cocina mojado con agua, lo tapas y lo colocas en la maleta de tu GHB. Cada dos semanas vuelve a mojar el paño.

3) Cuidar la madera con aceite: Cada seis meses aplicar interna y externamente Bore Oil, Aceite Danés o Aceite de Tung.

Volviendo a los días de lluvia, el clima de Escocia varía según la región, desde 265 días de lluvia y 4.577 mm de precipitación anual en las tierras altas occidentales (Highlands) a los 170 días de lluvia y 870 mm de precipitación anual al Este de las tierras bajas (Lowlands). En contraste con los 52 días de lluvia y los 312 mm anual en Santiago de Chile.

Y ¿Qué pasa con la GHB en un día de lluvia?

Desde el punto de vista físico, la humedad: aumenta la velocidad del sonido, amortigua las altas frecuencias respecto de las de baja frecuencia y mejora la transmisión del sonido. Los días lluviosos y húmedos transforman la GHB: con notas dulces y potentes. Una experiencia sublime cuando se complementa con el sonido de los Drones.

Vale la pena comprobarlo empíricamente, aunque exista riesgo de agarrar un buen resfrío.

Todo esto no es simple coincidencia y permite comprender el diseño que ha llevado cientos de años de experimento y desarrollo a los artesanos, para adaptarse al clima escocés.

Y ¿Cuáles son los cuidados?

En general la GHB está construida con “African Blackwood” (Nombre científico: Dalbergia melanoxylon), “Granadillo Negro” en español o "Mpingo" en la lengua nativa de Mozambique. Es un árbol que se encuentra principalmente en Africa, que tiene excelente propiedades resilientes para instrumentos de viento, por su: dureza, densidad, nula permeabilidad al agua y baja dilatación por los cambios de humedad y temperatura. Es importante mencionar que el estado de conservación de esta especie de árbol no está amenazada o en riesgo de extición, no obstante, el futuro no está garantizado sino se mantienen las políticas de cuidado y compromiso de las comunidades.

Si vas a tocar bajo la lluvia, las recomendaciones son:

a. Si utilizas esporádicamente tu GHB en Santiago y sin ningún tipo de cuidado de la madera (Aceite/Humidificador), por hoy, evita experimentar con la lluvia. Mucha humedad de golpe y porrazo, la someterá a stress con riesgo de fracturar la madera. Comienza a soplar con frecuencia para aprovechar el próximo día lluvioso.

b. Antes de enfrentar la intemperie, si tu GHB ha estado en un lugar cálido, déjala paulatinamente aclimatarse (De 20 a 60 minutos). Los cambios de temperatura bruscos también someten a stress la madera.

c. Periódicamente, al menos dos veces al año, impregna con aceite para instrumentos de madera tu GHB. Las recomendaciones son utilizar "Bore Oil" que se vende en tiendas especializadas de instrumentos de viento o gaitas. Acá en Chile lo puedes encontrar en Yahama. Alternativas son: Aceite Danés o Aceite de Tung.

d. No exponerse por periodos prolongados bajo la lluvia, algunos minutos son suficientes para vivir la experiencia. Es recomendable estar bajo un cobertizo, si quiere prologar la sesión con humedad.

e. Luego de la sesión, seca cuidadosamente la GHB. Si la sesión fue prolongada, seca internamente los drones y chanter, con cepillos de lanas o equivalente, que es donde se condensa la humedad.

f. Disfrutar este momento, del dulce y potente sonido de la GHB.

Consecuencias colaterales: la humedad se condensa rápidamente con el frío como gotas en los drones reeds, desestabilizandos. Los controles de humedad ayudan bastante, sin embargo, la mejor alternativa en climas húmedos es un bolso de cuero de oveja bien sazonado, como se ha construido tradicionalmente la GHB. Pronto, profundizaré en las distintas alternativas de bolsas para la gaita.

Y para finalizar, un regalo lluvioso:

The Royal Scots Dragoon Guards en el Castillo de Edimburgo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema de control de Humedad hecho en Casa

¿Todos los Drones o Sticks suenan igual?

El proceso de aprendizaje